Reseña Histórica

El 22 de febrero de 1935, a solicitud de los padres Vicentinos que atendían la parroquia "San Clemente", las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl llegaron a nuestra ciudad en una misión integrada por tres hermanas, acompañadas por la Hermana Superiora de la Provincia del Perú, Sor Isabel Lanata.

La expansión de las Hijas de la Caridad es en 94 países del mundo entero cuya misión es el servicio a los más necesitados: niños de la calle, minusválidos, casa cuna, asilo de ancianos, hospitales, policlínicos, atención a enfermos de cáncer y sida, alfabetización y preparación en madres de familia en repostería, manualidades, etc., centro de carcelería, centros de rehabilitación, centro de maternidad, centro de niños abandonados.

Hace 86 años, las Hermanas instalaron nuestro Centro Educativo en la esquina 33 y 35 de la Plaza de Armas, con el nombre de "SANTA LUISA DE MARILLAC" en honor a la Santa Fundadora de las Hijas de la Caridad, iniciando sus labores por Resolución MInisterial Nº 3179 del 27 de junio; contando con una población escolar de 240 alumnas, teniendo como primera Directora a Sor Eugenia Angélica Cisneros, quien junto a Sor Juana María Hund, Sor María Córdova, Sor Hermelinda Silva y Sor Augustita Cauvain, fundaron el CEPP "Santa Luisa de Marillac".

Por razones de mayor espacio y exigencias educativas, en el año 1958, el Centro Educativo se trasladó a su nuevo, amplio y moderno local ubicado en la Av. Bolognesi Nº 428, siendo Directora Sor Zoila Heraud.

El 12 de agosto de cada año celebramos la fiesta patronal y nuestro aniversario en conmemoración al nacimiento de Santa Luisa de Marillac, este año con mucha alegría estamos cumpliento nuestros 86 años de vida institucional dedicados con misión evangelizadora y carisma vicentino en favor de la formación integral de los niños y jóvenes pisqueños quienes a lo largo de este tiempo han recibido la formación y orientación de más de un centenar de Hermanas que se han sucedido en el colegio con la misma inquietud de amor y servicio a la educación.

A consecuencia del Terremoto sucedido en el año 2007, nuestro Colegio fue totalmente destruido y gracias al esmerado esfuerzo de la Compañía de las Hijas de la Caridad, hoy cuenta con una hermosa infraestructura con aulas adecuadas, zonas de recreación y ambientes amplios que permiten la comodidad de los estudiantes. Se ha implementado el laboratorio de ciencias, sala de profesores, sala audiovisual y aulas de clase con equipos multimedia, los mismos que permiten realizar un trabajo completamente dinámico.

Actualmente la dirección del Colegio "Santa Luisa de Marillac" está a cargo de Sor María Clarisa Pérez Navarro, Hija de la Caridad, quien cuenta con el apoyo atento y dedicado de Sor Juana Díaz Rodríguez, Sor Laura Castillo Aquino, Sor Alicia Salazar Obando y Sor Jeny Guzmán Núñez, Hijas de la Caridad, quienes imparten principios morales, cimentando en toda la institución bases sólidas de una fe cristiana, católica y apostólica.

Nuestro Centro Educativo, ha sido merecedor de múltiples distinciones y premios en mérito a logros académicos, culturales, en danza, pintura y dibujo, actualmente contamos con una banda sinfónica con reconocimientos muy distinguidos en eventos locales y nacionales, hemos sido premiados deportivamente destacando en ajedrez y somos campeones nacionales de atletismo y ciclismo. Por estos logros a nivel provincial, regional y nacional nos sentimos orgullosos y agradecidos.

Durante todos estos años no hemos bajado la guardia en brindar una formación holística: humana, cristiana y Vicentina; cultivando mentes y corazones de la niñez y juventud pisqueña con amor y generosa entrega. Por tal motivo, al mirar el camino recorrido pedimos a Jesús Maestro y a la Virgen de la Medalla Milagrosa que continúen bendiciendo esta Comunidad Educativa que ha querido ponerse bajo la protección de un Modelo de Maestra, como lo fue Santa Luisa de Marillac.